CON EL "PAPAU" INTENTAN TAPAR EL ASALTO DE LOS DOCE AL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA

ZAMUDIO: "No podemos olvidar que se han liberado los doce concejales, lo que le va a costar al ayuntamiento 480.000 euros anuales, casi 60.000 mas que el anterior Equipo de Gobierno"

26/7/15.- El Portavoz Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, analiza en una nueva entrevista, las "formas y maneras"  de la alcaldesa, Antonia Grao y las "contradicciones" de su socia de gobierno, Moserrat Márquez, entre otros muchos aspectos.
                       
¿Cómo se le está presentando el verano?
Pues con mucho calor y disfrutando junto con mi  pueblo y visitantes de las recientes Fiestas en honor a la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen.

Se le supone mas tranquilo al no tener su partido, el  PA, responsabilidades de gobierno.
No estamos tranquilos por no tener responsabilidades en el gobierno, pues la tenemos en la oposición y queremos que todo salga bien o lo mejor posible, sabiendo de las limitaciones, sobre todo económicas por la que atraviesa el Ayuntamiento. Sí podemos afirmar que estamos muy satisfechos de haber dejado las fiestas bien preparadas, trabajo de la delegada anterior, con los técnicos y trabajadores municipales, colectivos y grupos. Lo mismo hicimos con la puesta a punto de la playa,  preparación de la piscina para su apertura, el Camino de Las Dunas y todas las actividades de Deportes y Educación de cara al verano y con especial atención a las de cara al turismo. La ejecución de las mismas ya es cosa del nuevo equipo de gobierno que espero que lo hagan bien, pues con el trabajo ya hecho, no es tan difícil.

Desde el punto de vista político y una vez celebrado el Pleno Orgánico o de organización,  ¿qué percepción tiene?
Pues que lamentablemente una palabra vulgar y soez pronunciada por una alcaldesa en el pleno y dirigida al portavoz del grupo andalucista en su intervención, "papau", es lo que ha sido comentario todos estos días,   sustituyendo el verdadero debate y que pasa porque se hayan liberado doce, todo el equipo de gobierno, en contra de lo que han venido diciendo en los últimos cuatro años, que con dos eran suficientes; además tratan de engañar diciendo que han tomado medidas de ahorro por importe de doscientos mil euros y para ello mezclan temas de la Mancomunidad de Islantilla, con la no continuidad de dos empleados públicos por decisiones de ellos, como rebajas económicas conseguidas. Mienten contabilizando como ahorro el que la Alcaldesa no va a tener chofer, pues obviamente el conductor ha pasado a los Servicios Municipales y sigue cobrando y mas interpretaciones económicas que no aguantan un simple análisis.

Pero lo más grave es que esas supuestas medidas de ahorro estaban destinadas, en el vigente Plan de Ajuste, a poner al cien por cien a los trabajadores que tienen jornada laboral reducida, qué dirán al Comité de Empresa y qué dirá este. Y además, hay que tener en cuenta lo que cuesta al Ayuntamiento los doce cobrando de este, pues las cuantías  son  3400 euros la Alcaldesa, 3030 y 2750 euros los tenientes de alcalde y 2340 euros los concejales. Son catorce pagas integras, es decir, las extras son iguales que una mensual. Y remarco esto por que la señora Grao veía "indigno" que los concejales cobráramos las extra de diferente forma a los trabajadores que la cobran mermada. El equipo de gobierno saliente nos comprometimos en el presupuesto para 2015 que la partida de políticos no superaría los 340.000 euros, bajando la de 2014 que fue liquidada en 424.255 (estos datos son públicos); pues bien, este nuevo equipo la lleva a más de 480.000 euros, dónde esta el ahorro. Que dejen de engañar.

¿Resaltaría Vd algún otro aspecto? 
Bien, dado que usted me da la oportunidad, destacaría varios. Como la frase de "mano tendida", que nada de nada. Por no olvidar  la denegación de la Comisión de Servicio a un concejal; los cambios en sus puestos de trabajos de determinados empleados, que casualmente, de una  forma u otra, políticamente o no,  están próximos a los partidos de la oposición. Pero me gustaría destacar ciertas "menciones "  en alguna red social vertidas por la señora Alcaldesa que vuelven a poner en evidencia su estilo personal, siendo capaz de utilizar para defender sus posiciones (y quiero dejar claro que tiene absolutamente razón en defender la misma), la utilización de personas ajenas a la política. Ante esto le quiero dejar claro que "el señor Zamudio" (a la señora a veces le gusta mencionarme así) nunca ha utilizado, ni utilizará  esos medios, pero no por respeto a la señora Grao, sino a   las otras personas y que de seguir por este camino, le adelantó que nos veremos, con la documentación pertinente y procedente,  en el sitio que corresponda. 

En otro orden de cosas destacaría el incompresible trato en la inauguración del alumbrado de las recientes Fiestas del Carmen, donde no se nos dio ni las buenas noches. Solo se comportaron, como deben, las componentes del Servicio de Protocolo que, ciertamente, estuvieron en todo momento pendientes de la oposición; se rompió la costumbre de que los portavoces hiciéramos las declaraciones junto a la Alcaldesa y lo mas lamentable, no se nos invito a la visita institucional de toda la Corporación a las diferentes casetas del recinto ferial.

Y el broche de oro fue que una peña de carnaval que regenta una caseta en el recinto de las fiestas en Honor de La Patrona de los Marineros, Nuestra Virgen del Carmen, y haciendo alusión al tema de la murga en Carnaval de este año sobre el pleno municipal, colocaran mesas, sillas y fotos en la misma; esto, en lenguaje coloquial diría que no pega ni con cola o esta totalmente fuera de contexto o una payasada mas. Pues bien, esto esta prohibido expresamente en las bases de adjudicación de las casetas, por respeto a nuestra Fiesta Patronal y para evitar herir susceptibilidades, pues no obstante, la Alcaldesa, el Delegado de Festejos y parte del nuevo equipo muestran públicamente su complacencia con todo ello, se mofan de la situación y públicamente toman asiento gritando "papau". Esto, ni mas ni menos, es incalificable y denunciable. No es, ni mas ni menos, que el estilo de la señora Grao, vayámonos acostumbrando .

Señor Zamudio, a mitad de la entrevista ¿estaría usted dispuesto a que hablemos de una reciente entrevista realizada por Moserrat Márquez en un canal de televisión comarcal?
Me parece bien, aunque es un tema que me aburre, dado que cansa escuchar argumentos que no se mantienen y llenos de contradicciones. La verdad, sinceramente, me gusta mas escuchar al ideólogo de esta maniobra política que a Monserrat, que lo que hace es repetir, y mal, lo que dice el señor Cárdenas.

Mire, decir que ella tenía un concepto de la política distinto al que practicaba el Equipo de gobierno PSOE-PA y aguantar tres años y medio, al menos es chocante y contradictorio, y debería explicar qué la retenía en este equipo y por qué no se fue antes. Decir continuamente que ella entiende la política del pueblo y para el pueblo, cómo cree ella que la entendemos los demás. Seria petulante que piense que solo ella y los demás no piensan así; para mí quienes repiten constantemente frases  hechas  y que suenan bien es usual que después no las llenan de contenido. Que nos diga cual fue la política por el pueblo y para el pueblo que hizo ella en los siete años y medio que gobernó.

A las alusiones a diferentes pactos y en distintos momentos solo voy a hacer estas consideraciones: si hubo las negociaciones que menciona la señora Monserrat, ella lo sabrá, yo no tengo ni idea si existieron o no, a menos que en las mismas estuviese el PA y, además, en los temas internos de otros partidos nunca he entrado  y no lo voy a hacer ahora.

Me parece poco serio, y en consecuencia poco fiable, un político que cuente los contenidos de supuestas negociaciones o cuestiones internas; no comprendo como Monserrat llega a hacer esto de otros y otras, ya estamos acostumbrado, lo llevan en sus perfiles políticos. Decir que el PA tiene mas poder en el PSOE, que el grupo municipal socialista, no se lo cree nadie, es una patraña. Al escuchar esto a la señora Montse parece que esta olvidando que fue el PSOE quien arrebató la Alcaldía al PA y lo que le hizo desde 2007 a 2011, lo que no deja de ser extraño, pues ella era concejal del Equipo de Gobierno. Le diré a la señora Monserrat que el pacto con PSOE, en 2011, el PA, como hace siempre, lo sometió a sus bases y fueron los que decidieron, lo que hizo el PSOE lo sabrá ella . La señora Monserrat sabrá si ella participo o no en su partido, pero nuevamente me extraña que si está a descontenta asumiera ser nada menos que la segunda Teniente de Alcalde y se mostrara en público y en privado muy contenta con el pacto, al igual que el resto de sus compañeros, los cuales jamás han manifestado,  a lo largo de la legislatura, ese descontento.
       
La portavoz de Ciudadanos por Isla llega a afirmar que, no solo María Luisa, sino también usted querían que se fuera antes y le pidieron el acta.
Falso, totalmente falso con respecto a mi, pues yo soy del PA y no tengo ninguna competencia para pedirle a un miembro del PSOE su acta de concejal, no tendría ningún sentido. Ni yo lo haría, ni creo que María Luisa me lo permitiera como es obvio; no se a lo que quiere jugar Monserrat.
                                       
La concejala manifiesta que lo paso muy mal en el equipo de gobierno, pues estuvo en contra de los recortes al personal y de que todos estuviesen liberados.
Pues de ser cierto, que lo dudo, lo disimuló muy bien, pues aprobó los planes de Ajustes y  el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), donde se contemplaban las reducciones de jornada y sueldos. Mire, a nadie nos gustaba tomar esta medida pero era la única forma para frenar los despidos y ella era consciente como los demás, y además, como Delegada de Hacienda  y después asesora o coadyudante del delegado, que asuma como todos algo que no queríamos ninguno pero que hacíamos en un ejercicio de responsabilidad, quién o qué la obligaba a aprobarlo.

En cuanto a los liberados, estábamos nueve y medio, ahora doce, no hay mas explicación.Y quiero aclarar que todos nos bajamos un quince por ciento el sueldo, previo a los ajuste de la FAMP, y después decidimos, todos, que los concejales se bajasen un veinticinco por ciento. Esto lo pueden confirmar los miembros del Equipo de Gobierno de entonces.  Al igual que pueden decir que fue la única concejala que vino de inmediato a estudiar este tema para que no le perjudicases en sus cotizaciones.

No sé qué quiere decir con que sus discrepancias fueron públicas, conmigo siempre fue una relación fluida, es más, hubo fotos que el PIF usó en campaña para certificar nuestra buena sintonía. Y que yo sepa, por ella y su grupo, dejar la tenencia de alcaldía  y pasar a concejal se debía a motivos personales y no de índole política, los cuales obviamente voy a respetar.

Insisto en las contradicciones de Monserrat y creo que, por su futuro político, debería de despejar. Que no piense que el pueblo se traga todo. Decir que en el Equipo de Gobierno anterior el pueblo no le importaba, que no teníamos objetivo común y solo pensábamos en servirnos del Pueblo, para los que fuimos compañeros en el mismo Equipo de Gobierno es muy fuerte, pero mas para ella misma, pues formó parte del él, a pesar de ser conscientes que nos servíamos del Pueblo y no queríamos a este. Entonces me pregunto, por qué se mantenía, por qué aguantó tanto. Yo tengo mis respuestas pero por ahora quedan para mi.

La portavoz de Ciudadanos dice que, en varias ocasiones ha podido ser Alcaldesa,  ¿es esto cierto ?
No sé como, ella lo sabrá. Mire, lo que yo puedo decir alto y claro es que ni Paco Zamudio, ni el Partido Andalucista, hasta el día de hoy, mañana no lo sé, nunca hemos dicho a la señora Monserrat que la apoyábamos para ser Alcaldesa. Si hubo operaciones con otros partidos políticos, ni idea, pero en principio, sin el PA, no me sale las cuentas. Lo que sí creo es que, como política, que dice que es socialista y de izquierdas, si realmente quiere un cambio en las políticas del Ayuntamiento, adaptando las mismas a los tiempos que vivimos, de más participación, transparencia, etc, no lo va a conseguir con las fuerzas de derechas que gobierna y es aquí donde la señora Monserrat puede plantear cualquier escenario.

¿Algo más que añadir?
Poco mas. Tal vez resaltar que la señora Monserrat deja claro que su objetivo era gobernar. Que lo de "ni con Paco ni con Antonia" solo era "ni con Paco" .Que dice que quiere ser alcaldesa pero que no ha querido serlo ni antes, ni ahora, lo que me hace suponer que se está preparando para ello. Que su objetivo, como el de todo grupo, es trabajar, es obvio, no va a ser hacer footing. Hacer su programa, obvio, no va a hacer el de otro. En  todo  esto no veo nada novedoso, ni  siquiera en lo de Agrupación de Electores, que la primera que se hizo en Isla Cristina y en democracia la encabezó Paco Zamudio, por lo que no tiene que explicar a estas alturas lo que es. La leve referencia a que los dos grupos de la oposición tenemos compromisos, sin especificar cuáles, y de qué tipo, me hace pensar que, ni mas ni menos, los mismos que ella pueda tener. Y lo que sí me hace pensar en los proyectos prioritarios, los cuales  están desde hace mucho tiempo solicitados desde el ayuntamiento a las administraciones competente, Junta de Andalucía, APPA, y con proyectos anteriores a los que menciona la señora Monserrat, y que no dudo que sean magníficos como los anteriores, dado el nivel de los técnicos que nombra, que son de reconocida solvencia, también sabemos que esos proyectos fueron realizados para presentarlos en iniciativas como el Grupo Desarrollo Rural o en el Pesquero, donde hasta no se ha conseguido incluir, como bien sabe  la concejala, dado que gestionaba la delegación de Desarrollo Local. Le deseo en este caso que consiga financiación, pues son actuaciones medioambientales y turísticas necesarias para nuestro Pueblo.

Me gustaría despedir esta entrevista deseando al equipo de gobierno que encuentre el camino que le lleve a superar las dificultades y obtengan logros por y para Isla Cristina y se aleje, por su propio bien, de todo lo que le desvíe de ese noble objetivo. En esto siempre podrá contar con el grupo andalucista.