LOS ANDALUCISTAS FELICITAN A LOS ADJUDICATARIOS DE LOS CHIRINGUITOS QUE HAN CONSEGUIDO SUS LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN

El largo proceso se inició durante una de las alcaldías de Zamudio y se culmina siendo Primer Teniente de Alcalde, “a partir de ahora les damos seguridad jurídica y tranquilidad a unos propietarios que han luchado por llegar a este momento, del cual me siento partícipe”

Aspecto de uno de los chiringuitos que ha conseguido su licencia de explotación por 15 años
7/6/15.- El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado, por unanimidad, la adjudicación de los contratos de gestión y explotación de siete chiringuitos instalados en las playas isleñas. A partir de ahora, estos establecimientos cuentan con un soporte jurídico y administrativo que les protege de situaciones alegales durante los diez años de concesión, más cinco de prórroga, lo que posibilitará que éstos inviertan en mejoras, no solo en el propio establecimiento, sino, como recoge el pliego de condiciones, también en los alrededores, además de un canon anual.

Recordar que este procedimiento de legalización comenzó a gestarse durante uno de los mandatos de Francisco Zamudio, quien, junto a los propietarios, lideró un proceso que tenía como objetivo la obtención de sus licencias de explotación. Y a pesar de que éste ha durado más de una década, debido a las trabas administrativas de los gobiernos central y autonómico, por fin se ha visto terminado en esta semana con la aprobación por parte del plenario isleño.

Según Zamudio, “hoy cerramos un procedimiento histórico que, en todas sus fases, ha contado con el respaldo del pleno, todos los adjudicatarios han cumplido con las exigencias recogidas en el pliego de condiciones y este marco jurídico les darán una seguridad y tranquilidad de las que carecían”. Dicho pliego recoge, además del tiempo de explotación, diez años más cinco de prórroga, la obligatoriedad de cuidar el entorno del establecimiento y sus accesos, correr con los gastos de suministros de agua y luz, así como un canon anual.

En el mismo plenario, y como ya hicieran los andalucistas a través de sus redes sociales el mismo día de los hechos, se denunció y recriminó el incendio, a todas luces provocado, sobre el Paseo Litoral que une las playas Punta del Caimán y Central, calcinando unos 150 metros de pasarela y que los servicios técnicos municipales han llegado a evaluar, en una primera estimación, en unos 75.000 euros. Fue precisamente el Concejal de Playas y Medio Ambiente, Juan García, quien participó de forma activa, junto a empleados municipales, en el control del incendio hasta que llegaron los bomberos, quien, al día siguiente, se personara en el Cuartel de la Guardia Civil para presentar la correspondiente denuncia con el fin de que se inicie una investigación al respecto y que dé con los autores. Asimismo, el ayuntamiento ha puesto en conocimiento de estos hechos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas, a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y de Andalucía y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que tomen las medidas oportunas de control y evitar futuros ataques al patrimonio local isleño.

El pleno también aprobó prorrogar, por dos años más, la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio que la empresa Nemon Consultores gestiona desde hace años. También se dieron cuenta a los ediles sobre la Liquidación del Presupuesto 2014, así como de la incorporación de los remanentes fruto de modificaciones presupuestarias del ejercicio 2015.

El próximo pleno será el diez de junio, donde de forma rutinaria se aprobarán las últimas actas plenarias y se dará por concluida la presente legislatura política hasta que el sábado, día 13, salga elegida la nueva Corporación Municipal isleña.