FRANCISCO ZAMUDIO PRESENTA EL FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DE PRODUCTOS DE "TURISMO MARINERO"

Su objetivo es integrar las ofertas existentes en la provincia en torno a la pesca y su industria asociada para crear nuevas propuestas gastronómicas y culturales

El Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio, presentando el nuevo proyecto turístico-culinario
15/5/15.- La Mancomunidad de Islantilla ha servido de escenario esta mañana para el acto de constitución del nuevo Club de Producto 'Turismo Marinero' representado en la rúbrica de un convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva y las trece primeras empresas que van a formar parte de esta innovadora iniciativa, cuyo objetivo principal es dinamizar el sector con la creación de nuevas ofertas coordinadas que permitan poner en valor tanto la tradición de la pesca como toda la industria que lleva asociada.
El acto fue conducido por el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, el andalucista Francisco Zamudio, quien celebró que “un momento tan importante para el desarrollo turístico de la provincia tenga lugar en este enclave, que es y ha sido desde su creación, un referente innegable en todo lo que a innovación turística se refiere”. El representante político isleño mostró su satisfacción “por que en un momento como éste en el que no sólo la calidad nos sirve para diferenciarnos de otros destinos de la competencia, lancemos al mercado un producto atractivo y novedoso que, además, sirve para poner en valor un sector tan ligado a la esencia de nuestra tierra y a la identidad de nuestro pueblo como es la pesca y todas las empresas ligadas a esta actividad”.
La presentación del nuevo Club de Producto 'Turismo Marinero' contó también con la presencia de la gerente del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, Marián Gómez Palacios, quien centró su exposición en algunos de los detalles de esta iniciativa.
Otros objetivos secundarios de este nuevo proyecto pasan por poner en valor los recursos pesqueros para su conservación como patrimonio cultural, aprovechar el valor ecológico excepcional de esta actividad y el entorno en el que se desarrolla, abrir al turista las distintas actividades ligadas a la pesca que en la actualidad le resultan inaccesibles, mejorar y unificar la oferta, afianzar la alianza estratégica entre la iniciativa pública y la privada, así como aprovechar esta sinergia para llevar a cabo campañas conjuntas de promoción y comercialización del nuevo producto.
Entre las empresas y entidades que podrán convertirse en objeto de interés turístico, se abre un amplio abanico en el que cabe integrar tanto lonjas y puertos pesqueros como mercados de abastos, industrias del sector conservero y el salazón, instalaciones de acuicultura (piscifactorías y parques de cultivo de moluscos), astilleros y varaderos, faros, centros de interpretación del mar, talleres y eventos gastronómicos, empresas de pesca deportiva o restaurantes marineros, así como el resto de oferta complementaria (alojamiento, receptivos, tiendas náuticas, etcétera).

La constitución del nuevo Club de Producto se materializó esta mañana con la firma del Convenio de Colaboración por parte de todos sus integrantes, entre los que cabe mencionar empresas como las Lonjas de Isla Cristina y Punta Umbría, las Salinas Biomaris 'Flor de Sal' y Salinas del Astur (isleñas y puntaumbrieñas, respectivamente), Conservas Concepción, Pesca y Salazones del Suroeste (PESASUR), Unión Salazonera Isleña (USISA), Excursiones marítimas Serodiel y Flechamar, Pesca Deportiva The Tattoo Fisher y EMAI, así como el restaurante Casa Rufino de Isla Cristina.