EL PARTIDO ANDALUCISTA TACHA COMO “INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO AL AYUNTAMIENTO” OBLIGANDO A ACOJERSE AL FONDO PARA PAGAR A PROVEEDORES.

3/4/12.- Aunque, como dijo su portavoz, Francisco Zamudio, “vamos a acogernos a esta fórmula impuesta por el Gobierno, porque es la menos mala”, no significa que estuvieran, los concejales andalucistas, de acuerdo con ella. La sobreactuación de la portavoz del PIF, Antonia Grao, abandonando la sesión sin motivo para escurrir la votación y la abstención del PP, a pesar de que la fórmula es de su propio partido, fueron las notas surrealistas del Pleno Extraordinario celebrado en la tarde del viernes en el Ayuntamiento isleño.

Y es que en el viernes finalizaba el plazo impuesto por el gobierno de Rajoy para que los ayuntamientos se acogieran a la fórmula ideada desde el Ministerio de Economía y Hacienda para saldar las deudas con los proveedores. En caso contrario, el de no acogerse, posibilitaría al ministerio a “secuestrar” los ingresos que cada ayuntamiento percibe de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), además de intervenir todas las subvenciones pendientes de cobrar el ayuntamiento.

El importe que el Ayuntamiento de Isla Cristina debe asciende a algo más de 8 millones de euros, de los cuales, casi 2 y medio pertenecen a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Con esos 8 millones de euros que se recibirán del préstamo, se abonarán unas 3.000 facturas de 292 acreedores o proveedores, de los cuales, y a modo de ejemplo, solo SUFI-VALORIZA se llevará unos 3 millones y Endesa con otra buena cantidad económica. Los pequeños y medianos proveedores no sobrepasan los 30, ya que, la gran mayoría fueron saldados recientemente con los créditos ICO.

Expuestos los datos, pasemos a las declaraciones. En este sentido, el Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quiso empezar su alocución dando las gracias “al trabajo realizado, en tan poco tiempo –14 días-, por los Servicios Económicos y otros departamentos que hasta altas horas de la madrugada han estado estos días elaborando este Plan de Ajuste, y en especial a la Interventora y su equipo”.

Zamudio dijo que “fue el 16 de Marzo cuando salió el modelo en el que hay que volcar todos los datos y facturas que cumplen los requisitos impuestos”, quedando fuera las suscripciones y alquileres. Para a continuación decir que “esto no es más que un negocio bancario porque es el ayuntamiento el que pagará el crédito de los 8 millones y a un interés de más del 5%, cuando a los bancos les cuesta comprar ese dinero al 1%, por lo que, es positivo para los bancos y negativo para quien paga, en este caso el pueblo de Isla Cristina”.

Zamudio lo dijo muy claro en su primera intervención, “yo no hubiera aprobado el Plan de Ajuste al que nos obliga el Gobierno porque es un chantaje, si quieres cobrar hay que hacer un Plan de Ajuste a cambio de un préstamo que pagamos nosotros, si no, los proveedores de todas formas cobrarían de lo que nos quitarían de la PIE”. En este último caso, Zamudio se preguntó “de dónde iban a cobrar los empleados municipales”.

Llegado a este punto de su intervención, el andalucista achacó, tanto al PP como al PSOE, lo que él calificó de “dejar la puerta abierta” a  este tipo de actuaciones, cuando ambos partidos aprobaron en el Congreso de los Diputados la Reforma Constitucional con el fin de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual ni el propio Gobierno cumple ya que “se ha anunciado un déficit para este año del 5,8%”.

Según lo aprobado, “a partir de ahora serán los bancos los primeros en cobrar, después los proveedores a través de los bancos y por último las nóminas”, dijo Zamudio, pero además “te obligan a reducir gastos, a no realizar inversiones de ningún tipo y no te puedes endeudar, nos obligan a cerrar piscinas, centros culturales o polideportivos a no ser que lo pague el ciudadano, todos los servicios públicos están en peligro o habrá que subir los impuestos, cosa que ya están haciendo otros ayuntamientos”.

Explicada la primera parte, vino la segunda y más cruda, “cómo se aplica el Plan de Ajuste a partir de mayo”, fecha límite para comenzar a ejecutarlo. Y es que se pretende ahorrar 340.000 euros mensuales para cuadrar las cuentas. Y aunque Zamudio dijo que “esto hay que verlo entre todos, empresa, sindicatos y trabajadores”, ya apuntó algunas posibles medidas como prejubilaciones, jubilaciones, eliminación de la disponiiblidad y otras que habrá que estudiar minuciosamente. “En función de la solidaridad de todos, saldrán más o menos posibles despidos”, aclaró Zamudio.

Y dentro de estas medidas de ahorro, también se incluyen los políticos. A la espera de la nueva Ley de Transparencia que saldrá en breve y que dirá cuánto deben de ganar los representantes municipales, alcaldes y concejales, Zamudio ya adelantó que “a parte de lo que diga la nueva Ley, y en caso de reducción de sueldos, en el Plan de Ajuste hemos incluido, en el mismo porcentaje, también la bajada de los sueldos de los políticos, como no podía ser de otra forma”.

En el segundo turno de intervenciones, Zamudio comenzó sorprendiéndose de la defensa que Antonia Grao “está haciendo últimamente del Partido Popular” y que la sitúa “donde quiere estar”, para seguidamente decir que el Partido Andalucista y su Grupo Municipal, a pesar de estar co-gobernando tan solo 8 meses, están cargados de responsabilidad para “sacar adelante el municipio”, aún así, Zamudio dijo que esta actuación del Gobierno del Partido Popular es “un intervencionismo puro y duro de las autonomías y ayuntamientos que provocará, a parte de la subida de impuestos y tasas o el pagar por hacer deporte, el más crudo que es el ajuste del personal municipal, y esto lo tienen que hacer todos los ayuntamientos de España”.

Hora y media después salió adelante la aprobación del  Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Isla Cristina, muy a pesar de los únicos grupos que por responsabilidad lo aprobaron, PA-PSOE y que tendrá que pasar a partir de ahora por el debate de las partes implicadas para ponerlo en marcha a partir de mayo de este año.

1ª Intervención de Zamudio:

2ª Intervención de Zamudio: