ZAMUDIO: “ISLA CRISTINA ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR LOS PRIMEROS TURISTAS DE SEMANA SANTA”.


30/3/12.- Todo está listo y preparado en las playas isleñas para recibir los miles de foráneos, entre turistas e isleños que viven fuera, que vendrán esta Semana Santa. Como apuntó recientemente el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, el andalucista Francisco Zamudio, “nuestra Semana Santa, además de ser un periodo religioso, cultural, histórico y patrimonial de primer orden, representa el comienzo de la época estival y nos sirve de fiel termómetro para intuir cómo se nos presentará el verano”.

La localidad costera cuenta con 12 kilómetros de playas, de ellas, 9 bajo la gestión directa del ayuntamiento isleño y otros 3 compartida con Lepe en Islantilla. Todos y cada uno de esos kilómetros están preparados para recibir la afluencia de público al estar acondicionándose desde hace semanas.

Afortunadamente, como ha apuntado Zamudio, “este invierno no hemos tenido ningún vendaval que haya retirado arena de nuestras playas, por lo que hemos comenzado la colocación de los servicios sin ninguna incidencia”. Y cuatro son los aspectos fundamentales en los que se basa la temporada, “la accesibilidad, la limpieza, los servicios y la seguridad”.

En cuanto a la accesibilidad, este año se ha aumentado los metros de pasarela. Además de los ya habituales en las diez playas o áreas definidas, en la “Central”, la cual cuenta con Bandera Azul, se han colocado tres tramos nuevos de accesos, dos duchas con sus respectivos lavapies o papeleras para la recogida de residuos selectivos de desechos, entre otros.

La limpieza se ha cuidado al máximo. Desde hace dos semanas, el Servicio de Limpieza de Playas ya está en funcionamiento y lo estará hasta finales de verano. Son muchos los kilómetros que hay que atender, desde la playa más de poniente, “Punta del Caimán”, con su “Isla de las Gaviotas” incluida, hasta la de “Urbasur” que enlaza con Islantilla. Todas estas playas están dotadas de pasarelas, contenedores, duchas y lavapies. Y aquellas que disponen de chiringuitos, servicios de caballero y señora.

A la par de la puesta en marcha de los Servicios Municipales, desde el Departamento de Turismo y Playas se ha coordinado con la iniciativa privada la puesta en marcha de todas las actividades deportivas y de ocio, así, los usuarios de las playas tienen a su disposición servicio de hamacas y sombrillas, Escuela de Vela y alquiler de motos acuáticas e hidropedales.

Otra de las actividades privadas más importantes de las playas isleñas, por la actividad económica que genera y los puestos de trabajo que mantienen, son los chiringuitos. Estos, como es conocido por todos, cuentan este año con una moratoria para seguir explotándolos a la espera de una normativa definitiva a acordar entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. Mientras este encuentro suecede, Zamudio sigue realizando las gestiones oportunas “para conseguir una autorización permanente para aquellos chiringuitos que están de toda la vida trabajando en nuestras playas”, ha dicho. Y es que, recientemente, el Primer Teniente de Alcalde ha mantenido una reunión con los representantes del sector, los cuales le mostraron sus dudas y preocupación por el futuro de sus instalaciones, a lo que Zamudio les garantizó que “voy a pedir la legalización y autorización definitiva de estos negocios, fuente de riqueza económica y generadores de empleo”.

La seguridad este año está mas cuidada si cabe, ya que desde este año las playas isleñas cuenta con un Plan de Seguridad propio, independiente del que se pone en marcha para toda la ciudad en verano.

Para terminar, Zamudio apuntó que “se siguen realizando gestiones para el arreglo del puente de madera que conecta la playa de Punta del Caimán con la Isla de la Gaviota y parece que pueden dar resultados positivos en poco tiempo”. Este acceso es un punto turístico de primer orden y sirve como acceso de la playa más próxima al casco urbano con otra zona de baño totalmente virgen y muy usada por los bañistas.